Transferencias monetarias que pueden tardar hasta un mes en acreditarse

Las transacciones bancarias en Cuba pueden ser instantáneas o tardar hasta un mes en acreditarse, todo lo que necesitas saber te lo contamos.
Estas son algunas de las situaciones negativas que pueden ocurrirte al usar plataformas electrónicas cubanas —aunque no sea un inconveniente solo de Cuba—, las cuales debes tener en cuenta, junto con algunos consejos para actuar durante el proceso.

Si bien las transferencias bancarias suelen ser instantáneas, también pueden presentar retrasos significativos que lleguen a extenderse hasta 30 días en la acreditación del dinero en el destino. Esto puede deberse a problemas en los servidores de cualquiera de los bancos involucrados, provocando que las operaciones queden en una especie de cola, donde se van acreditando de forma lenta y paulatina en los días posteriores, según información oficial.

Hemos podido observar este problema especialmente en EnZona, motivo por el cual forma parte del tema de este artículo; sin embargo, al tratarse de un inconveniente interbancario, Transfermóvil tampoco está exento de presentar fallos similares. Estos errores suelen ocurrir principalmente en transferencias entre bancos diferentes.

¿Qué puedes hacer si te ocurre algo así?

Si realizaste una transferencia y colocaste correctamente la tarjeta de destino, el dinero fue descontado de tu cuenta con éxito y aún no ha llegado al destino, lo primero que debes saber es que no eres el único. Este tipo de retrasos les ha ocurrido a muchas personas y no necesariamente es un error tuyo ni del destinatario.

Múltiples reportes públicos en redes sociales mencionan retrasos en la acreditación que pueden durar desde unas horas hasta 30 días, según información oficial del propio banco.

Recomendaciones

Siempre que realices una transferencia en EnZona, haz una captura de pantalla o foto del comprobante de Transferencia confirmada, donde se vean claramente todos los números de la tarjeta de destino.

En el caso de Transfermóvil, se recomienda tomar la foto justo antes de confirmar realizar la transferencia, cuando todos los campos estén llenos. Esto te garantiza tener una prueba tangible de los datos escritos y te permitirá comparar o descartar un posible error numérico a futuro.

Estas recomendaciones son muy importantes dado si en algún momento te ocurre una tardanza interbancaria, porque ni EnZona/TM ni los Bancos te ofrecerán detalles de los números de la tarjeta de destino para descartar un error númerico.

Si ya descartaste un error de este tipo, en EnZona puedes iniciar una reclamación desde la web (enzona.net) siguiendo estos pasos:
  1. Ve a la sección Operaciones.
  2. Haz clic en los tres puntos debajo de ella.
  3. Elige la opción Reclamar.
  4. Llena los campos solicitados.
Recibirás un correo de confirmación indicando que tu reclamación fue recibida. Sin embargo, EnZona no garantiza un tiempo de respuesta estimado por parte del banco, ni envía otro correo cuando este ofrece una solución, tenlo en cuenta.

Finalmente

Una vez completados todos estos pasos, solo te queda esperar dos posibles caminos: Que los organismos bancarios realicen una “compensación” en la cuenta de destino (acreditando el dinero retenido) o a que el monto sea devuelto a tu cuenta de origen, en un rango de 30 días.

Publicar un comentario